caballito-tres dragon-tres arbol-tres caballito-dos dragon-dos arbol-dos caballito-uno dragon-uno arbol-uno

ULTIMAS NOTICIAS

Julio 2012 – Solicitud de Licencia de obras y otras actuaciones

A finales de este mes Phi Gaia solicita como Co-promotor del Proyecto “Las Siete Fuentes”, concretamente como promotor del Proyecto Phi Gaia que forma parte integrante del mismo, la correspondiente licencia de Obras ante el Ayuntamiento de Acebo. Se presenta, tal y como previamente sugería la Junta de Extremadura, el Proyecto Básico Documento indispensable que ha permitido solicitar la correspondiente Calificación Urbanística para uso terciario de los terrenos donde se ha previsto ubicar los edificios e infraestructuras necesarias para dar vida al proyecto.

Éste constituye el primer paso que inicia el trámite administrativo que concluirá, después de pasar por los distintos órganos de las diferentes administraciones competentes que deben emitir sus correspondientes informes y/o autorizaciones.

El equipo de arquitectos de Phi Design, dirigido por Emma Martínez (Co-Responsable de arquitectura del Proyecto Las siete Fuentes), contratado por Phi Gaia para la redacción de dicho Proyecto Básico, ha estado especial e intensamente ocupado los últimos meses. Son muchos y muy diversos los aspectos técnicos a tener en cuenta para cumplir con toda la normativa arquitectónica, urbanística, medioambiental, turística, etc. vigente que debe recoger dicho documento y ha sido mucho el trabajo realizado para conseguirlo.

A este proyecto básico lo acompañan otros dos importantes documentos, el Estudio de Impacto Ambiental y el Estudio Hidráulico-Hidrológico en el Arroyo de la Barquera, encargado cada uno de ellos a una consultora local distinta al objeto de contribuir al desarrollo socio-económico de la zona. Ambos documentos se han redactado al objeto de someterse a sendos procedimientos administrativos ante distintas administraciones. El primero, ante el órgano competente en medio ambiente de la Junta de Extremadura y, el segundo, ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, órgano competente en la gestión del Dominio Público Hidráulico.

El primer estudio, después de repasar los posibles impactos ambientales y establecer las correspondientes medidas preventivas y correctoras, el plan de vigilancia ambiental, el plan de reforestación y el plan de restauración ambiental, concluye que el proyecto es sostenible ambientalmente y que no se encuentran razones para no autorizar el proyecto en el emplazamiento descrito.

Mientras que el segundo estudio se ha redactado al objeto de proporcionar información sobre el comportamiento hidráulico del arroyo de la Barquera a su paso por terrenos incluidos en el recinto del proyecto “Las Siete Fuentes” y afectados por la construcción de edificaciones, concluyendo que el cauce influyente en el estudio tiene poca importancia hidráulica y que, con la sección natural existente en el cauce, las aguas interceptadas por el mismo no invaden el perímetro de las instalaciones proyectadas con arreglo a la topografía existente.

Ahora ambos estudios, junto con el proyecto básico, deben ser analizados por distintos órganos competentes de las administraciones indicadas que deberán valorarlos y emitir sus respectivos informes al respecto.

REPERCUSIÓN EN PRENSA

Al tiempo que se han ido produciendo todos estos importantes avances, el proyecto ya ha tenido eco en distintos medios de comunicación local de la zona. Así, aparte de dos noticias relativas a distintos aspectos del proyecto Las Siete Fuentes, aparecidas en el periódico digital Sierra de Gata Digital, Javier Órtiz (Administrador Único de Phi Gaia S.L.U y Secretario del Patronato de Fundación Phi ha sido entrevistado en directo por Radio Interior.

Se puede acceder a esta entrevista pinchando en el siguiente enlace:

http://fundacionphi.org/prensa/leer/proyecto-las-siete-fuentes-entrevista-en-radio-interior

Igualmente se puede acceder a otras noticias aparecidas en medios y relacionadas con le Proyecto “Las Siete Fuentes pinchando en los siguientes enlaces:

http://www.sierradegatadigital.es/articulo/sierra-de-gata/la-fundacion-phi-pone-en-marcha-en-la-sierra-el-proyecto-las-siete-fuentes/20120704180415003362.html

http://www.sierradegatadigital.es/articulo/sierra-de-gata/fundacion-phi-inicia-actuaciones-para-poner-en-valor-el-patrimonio-natural-y-cultural-de-sierra-de-gata/20120720104534003627.html

http://fundacionphi.org/prensa/leer/proyecto-las-siete-fuentes-segunda-entrevista-radio-interior


AYUDAS Y SUBVENCIONES

Phi Gaia participa también en la búsqueda de ayudas y subvenciones para el proyecto. En esta ocasión desde la Fundació Mediambiental se ha preparado una propuesta presentada a la convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades en el ámbito de la Biodiversidad, el Cambio Climático y el Desarrollo Sostenible.
Para ello la Fundació Mediambiental ha firmado sendos acuerdos de colaboración y custodia del territorio con Fundación Phi y Phi Gaia para poder presentar y, en su caso, desarrollar la propuesta. En ella se propone ejecutar un proyecto que permita:

• Por una parte, conocer, preservar, mejorar y difundir el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, tanto de las parcelas agrícolas como de las de carácter forestal o con pastos arbustivos, colindantes a ella, que componen la finca, mediante los correspondientes estudios y actuaciones específicas
• y, por otra, que mediante la aplicación de los métodos de producción de agricultura ecológica sobre las parcelas de cultivos, se creen mosaicos de paisajes para incrementar la biodiversidad, a la vez que sirvan como zonas cortafuegos en caso de incendios forestales.


  • Siete Fuentes
  • Reunión de trabajo en la sede de Phi Gaia
  • Fotos de Marcos Soria 2
  • Fundació Mediambiental
  • Fotos de Marcos Soria 3
  • Reunión de trabajo en la sede de Phi Gaia 2
  • Fotos de Marcos Soria 4




Copyright © 2012 Phi Gaia Todos los derechos reservados.
Tel: (34) 961 424 784